Desarrollo y Diseño Web:
www.videosdecoleccion.com.ar



Sandro (1945 - 2009)

El maniquí
La barca (con Porcel)
Las manos
     
Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro, nace en Buenos Aires un 19 de agosto de 1945. Se lo conoció también con el apodo de Gitano, por su abuelo paterno de origen húngaro.
Destacado cantautor argentino y famoso en todo el continente, fue uno de los fundadores del rock en castellano. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.
Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones.
En 1960, formó el grupo Los Caniches de Oklahoma y grabó su primer sencillo, un rock en castellano de su autoría, «Comiendo rosquitas calientes en el Puente Alsina», una de las candidatas a ser considerada la primera canción grabada de rock argentino. En 1961 cambiaron el nombre por Los de Fuego.
En la segunda mitad de la década del 60 Sandro cambió la chaqueta de cuero por el smoking, la corbata y los pantalones acampanados, pero conservó las patillas largas y los movimientos convulsivos a lo Elvis, que terminaron siendo su marca personal.
En 1998 se supo que Sandro padecía una grave enfermedad ocasionada por décadas de adicción al tabaco: enfisema pulmonar crónico, la que lo llevó a alejarse de los escenarios. Pero la dedicación del ídolo para con su público, hizo que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos, gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno.
El 20 de noviembre de 2009, luego de casi 10 meses de internación y un doble trasplante de corazón y pulmones, fallecía en Mendoza. Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos, en el Congreso de la Nación Argentina, donde tres meses antes habían velado a la cantante Mercedes Sosa.